La Diputación moviliza 2,3 millones de euros en ayudas para infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento

Guardar

Una persona utiliza un grifo de agua
Una persona utiliza un grifo de agua
Añadir AlicanteExtra.com como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

La Diputación de Alicante invertirá 2,3 millones de euros en la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento en los municipios de la provincia. La inversión se articulará a través de dos convocatorias de ayudas dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto hasta el próximo 15 mayo. 

La vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha destacado que para la Diputación “el agua es una prioridad y vamos a seguir destinando todos los recursos posibles a garantizar el mantenimiento y la ejecución de infraestructuras que nos permitan aprovechar cada gota de agua”.

Por un lado, se contempla una línea de subvenciones para la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas que ejecute la propia Diputación, con un presupuesto de un millón de euros. En este caso se incluyen instalaciones de saneamiento, abastecimiento y pluviales de competencia municipal, así como las de depuración y reutilización siempre que la EDAR sea también de titularidad municipal. Serán también objeto de la convocatoria las actuaciones que contemplen sistemas de almacenamiento y distribución de agua para usos urbanos no restringidos que supongan un ahorro de agua potable o las encaminadas a mejorar el rendimiento y evaluación de captaciones de agua subterránea para abastecimiento urbano. En todo caso, serán obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación y su presupuesto no será inferior a los 60.000 euros. El porcentaje de la subvención tendrá en cuenta la población de la entidad solicitante, llegando al 100% para los de menos de 2.000 habitantes.

La otra convocatoria impulsada por el área de Ciclo Hídrico cuenta con un presupuesto de 1.300.000 euros y se dirige también a entidades locales de la provincia para la reparación (línea A) y primer establecimiento, reforma o gran reparación (línea B) de infraestructuras de agua de abastecimiento y saneamiento pero que en este caso ejecuten los propios ayuntamientos.