La Generalitat ha abonado 27 millones del Bono Social Térmico a 193.629 personas de la Comunitat Valenciana

Ivace+i ha gestionado los pagos en tres lotes a lo largo de 2025 y ha dejado pendiente solo una parte mínima de expedientes por incidencias puntuales.

Guardar

persona mayor
persona mayor
Añadir AlicanteExtra.com como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

La Generalitat, a través de Ivace+i, ha abonado 27 millones de euros correspondientes al Bono Social Térmico 2025 a un total de 193.629 personas beneficiarias de la Comunitat Valenciana. Según los datos facilitados por la administración autonómica, esta cifra representa el 90 % del presupuesto global previsto para este programa, que asciende a 30 millones de euros, por lo que la práctica totalidad de los pagos ya se ha realizado y solo permanecen pendientes algunos expedientes por incidencias puntuales.

La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha subrayado “la rapidez y eficacia en la tramitación de estas ayudas, que permiten dar una respuesta ágil a los hogares más vulnerables y reforzar la protección frente a la pobreza energética”. La responsable autonómica ha añadido que la Comunitat Valenciana figura entre las comunidades autónomas que han ejecutado los pagos con mayor celeridad.

Los pagos se han dividido en tres lotes

La Generalitat ha explicado que el abono del bono se ha realizado en distintos lotes a lo largo del ejercicio. El primero se ha efectuado en abril y ha alcanzado los 165.517 euros para 1.132 personas beneficiarias. En mayo se ha realizado un segundo pago por valor de 502.223,10 euros, que ha llegado a 3.373 personas.

El grueso de la ayuda se ha completado en junio con un tercer lote de 26.185.487,78 euros, destinado a 189.124 personas beneficiarias, que en estos días están recibiendo la cuantía que les corresponde. Con esta última remesa, la administración ha dado por completada casi toda la ejecución del programa correspondiente a 2025, salvo los expedientes que siguen pendientes por incidencias concretas.

Ivace+i ha gestionado más de 145 millones desde 2020

Ivace+i ha sido el organismo encargado de tramitar el Bono Social Térmico y, según la Generalitat, dispone de personal específico para agilizar tanto la gestión como el pago a las personas beneficiarias. La administración ha señalado también que, desde 2020, Ivace+i ha gestionado más de 145 millones de euros en pagos vinculados a este programa.

Para facilitar el proceso, el organismo ha remitido una circular a las personas beneficiarias con información sobre la ayuda que les correspondía, los pasos para el cobro y los plazos de tramitación. Además, ha habilitado en su página web un enlace para consultar las personas beneficiarias y el informe correspondiente.

Quién puede recibir esta ayuda y cómo se paga

El Bono Social Térmico es un programa de concesión directa destinado a paliar la pobreza energética entre personas consumidoras vulnerables, en relación con la energía destinada a usos térmicos como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Tienen derecho a esta ayuda, sin necesidad de hacer ningún trámite ni presentar solicitud, las personas que eran beneficiarias del Bono Social de Electricidad a 31 de diciembre de 2024.

Las personas destinatarias reciben una notificación en su domicilio con la información sobre la ayuda que les corresponde. Salvo renuncia expresa, el importe se abona directamente en la cuenta bancaria en la que tienen domiciliada la factura eléctrica. Se trata de un pago único anual cuya cuantía depende del grado de vulnerabilidad definido en el Bono Social Eléctrico y de la zona climática en la que se encuentre la vivienda habitual de la persona beneficiaria.

La Generalitat ha dado así por prácticamente completado el pago de esta convocatoria, mientras quedan abiertos únicamente los expedientes afectados por incidencias puntuales.