La Generalitat Valenciana ha conseguido 50.000 euros para incorporarse al espacio de datos de movilidad DS4M

La ayuda, concedida dentro del programa estatal Kit Espacios de Datos, reconoce a la administración autonómica como proveedora de datos con un nivel avanzado de integración y madurez organizativa.

Guardar

Kit espacio datos
Kit espacio datos
Añadir AlicanteExtra.com como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

La Generalitat Valenciana ha obtenido la máxima ayuda del programa estatal Kit Espacios de Datos, una línea impulsada por Red.es y financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU. La subvención asciende a 50.000 euros y reconoce la incorporación de la administración autonómica al espacio de datos DS4M (Data Space for Mobility) en la modalidad de incorporación efectiva avanzada como proveedor de datos.

Según la información difundida por la Generalitat, esta categoría está reservada a entidades que acreditan un alto nivel de integración, madurez organizativa y participación en el ecosistema del dato. La ayuda se enmarca en el proceso de incorporación de la administración valenciana a un entorno de intercambio de información vinculado a la movilidad y al transporte por carretera.

Gobierno del dato y Plan Simplifica

El director general de Simplificación Administrativa, Fran Ortega, ha señalado que "este reconocimiento refuerza la línea estratégica de gobierno del dato dentro del Plan Simplifica puesto en marcha por la Generalitat". En la misma intervención, ha añadido: "Desde el Consell queremos que la información pública deje de estar aislada y se convierta en un activo útil para tomar mejores decisiones, diseñar políticas públicas más eficaces y prestar servicios más sencillos, inteligentes y conectados tanto a la ciudadanía como a las empresas".

La actuación se encuadra en el Plan Simplifica de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública y, en particular, en su proyecto estratégico de Gobierno del dato. Ese proyecto tiene como objetivo impulsar una gestión más eficiente, interoperable e inteligente de la información pública para mejorar la toma de decisiones y la prestación de servicios a la ciudadanía y a las empresas.

La Generalitat ha presentado esta ayuda como un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando en materia de gobierno del dato. La administración autonómica sitúa esta línea estratégica como una vía para convertir la información pública en un recurso orientado a la mejora de las políticas públicas, la innovación y la generación de valor social y económico.

Qué permitirá la incorporación a DS4M

La incorporación al espacio de datos DS4M permitirá avanzar en la apertura, integración y compartición de datos públicos de alto valor relacionados con la movilidad y el transporte por carretera. La Generalitat ha indicado que esa reutilización se hará en un entorno seguro y conforme a los estándares europeos de interoperabilidad.

Entre los usos que la administración valenciana vincula a esta iniciativa figuran el refuerzo del análisis de los patrones de movilidad, la mejora de la planificación de infraestructuras viarias, el impulso de políticas de transporte más sostenibles y la contribución a la reducción de emisiones asociadas a la movilidad. También prevé facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras orientadas a mejorar la seguridad vial y la eficiencia de los servicios públicos vinculados al transporte.

La participación en espacios de datos sectoriales constituye, según la Generalitat, uno de los pilares de la estrategia europea para impulsar la economía del dato y fomentar la colaboración entre administraciones públicas, empresas y centros de conocimiento. En ese marco, la administración valenciana sostiene que refuerza su posicionamiento como una institución comprometida con la transformación digital, la reutilización inteligente de la información y el desarrollo de servicios públicos más eficaces y centrados en las necesidades de las personas.

Con esta incorporación al espacio de datos europeo DS4M, la Generalitat ha asegurado que continúa avanzando en los objetivos del Plan Simplifica y consolida su apuesta por una administración más conectada, interoperable y orientada al aprovechamiento estratégico de los datos.