La cremà de las Hogueras de Alicante ha puesto fin a unas fiestas que el alcalde, Luis Barcala, ha calificado de “muy positivas”, con una ciudad que, según ha señalado, “no ha parado”, una ocupación “absoluta” en alojamiento y restauración y ausencia de incidentes destacados.
La noche de este miércoles 24 de junio ha quedado marcada por la quema de 237 monumentos, en una edición en la que también se han consumido 51 portadas de barracas y en la que miles de personas han llenado el entorno de la plaza del Ayuntamiento para seguir el cierre de las Hogueras 2026.
La Nit del Foc ha arrancado con un simulacro de incendio en la parte central de la hoguera oficial 'Singulares', situada a la altura de los ojos de un rostro estilizado de mujer.

Ese inicio ha dado paso a una cremà que ha ido desde el remate horizontal de 17,50 metros hasta la base del monumento, con fuentes blancas intermitentes y luces con chispas blancas en los laterales antes de que el fuego se apoderara de la obra de Pedro Espadero en la plaza del Ayuntamiento.
En ese momento, la hoguera oficial 'Equilibri', diseñada por Sergio Gómez, ya se había convertido en cenizas. Antes del encendido de las hogueras oficiales, una traca con chorros de luces de titanio ha precedido la cremà. Al llegar a la estructura de la hoguera, el sonido de unas “cajas chinas” ha coincidido con la aparición de dos fuentes luminosas que han dado paso a las llamas.
Las Belleas del Foc, María Pastor y Leire Arellano, acompañadas por sus damas de honor, han sido las encargadas de activar la traca desde el zaguán de la Casa Consistorial, junto al alcalde Luis Barcala, el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, los consellers Marian Cano, de Innovación, Industria y Turismo, y José Antonio Rovira, de Hacienda, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, los autores de las hogueras oficiales, Pedro Espadero y Sergio Gómez, y el pregonero de las Hogueras 2026, Adrián Gómis, conocido como Funzo.

La Palmera y una Noche de San Juan con 1.600 cohetes
Una de las novedades de estas Hogueras 2026 ha sido el disparo de la Palmera desde la fortaleza del Castillo de Santa Bárbara, en el monte Benacantil, a cargo de la debutante Pirotecnia Pibierzo.
El espectáculo, observado desde distintos puntos y terrazas de la ciudad, ha contado con un presupuesto de 7.000 euros y se ha formado mediante el encendido progresivo de 1.600 cohetes voladores de distintas tonalidades de blanco, como lentejuela, perla o blanco titaneo. La pieza ha durado 18 segundos y ha alcanzado en su apertura central los 300 metros de diámetro.
Barcala ha explicado que la hoguera infantil “ha ardido perfectamente” y que la adulta “ha comenzado de forma espectacular como estaba previsto, ardiendo primero el remate como había pronosticado el artista”.
El alcalde ha añadido que el balance general de las fiestas ha sido “muy positivo” y ha situado en torno a dos millones el número de visitantes, al tratarse de unas celebraciones “algo más largas con el fin de semana previo”.
180 bomberos, 321 policías locales y 60 voluntarios en el operativo
La cremà de la Nit del Foc ha contado con un dispositivo especial integrado por 180 bomberos profesionales, organizados en 35 equipos y apoyados por 10 vehículos autobomba, 22 vehículos auxiliares de transporte y un retén móvil fuera del perímetro fogueril. También ha estado activa la unidad de drones del Speis en cuatro puntos de la ciudad.
La Policía Local ha desplegado 321 agentes, distribuidos en 38 equipos de cremà, 10 equipos de refuerzo para apoyar a los titulares de la cremà, dos equipos del Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) y 34 agentes dedicados exclusivamente a la gestión del tráfico. Protección Civil, por su parte, ha contado con 60 voluntarios durante la “semana grande” de Hogueras.
El alcalde ha destacado también la seguridad, la limpieza y el uso del transporte público como los principales elementos del balance de las fiestas. Según ha dicho, se han prestado “más de 5.000 servicios” y no se han registrado incidentes reseñables.
El Ayuntamiento ha cerrado así unas Hogueras en las que la quema de monumentos, la Palmera del Castillo de Santa Bárbara y el dispositivo de seguridad han concentrado la atención de la última noche festiva.